¿Qué son los implantes dentales unitarios?

El implante dental unitario es una de las mejores soluciones que existen hoy en día para sustituir la pérdida de un diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio de material biocompatible que se inserta en el hueso mediante una intervención quirúrgica. A diferencia de las prótesis removibles, el implante sustituye de manera fija las raíces de los dientes perdidos. Es una solución totalmente estética, ya que es tan real como un diente y, además, es definitiva.

 

Es una solución definitiva para los casos de reemplazo de una pieza unitaria perdida. Una de las ventajas del implante unitario es que no compromete otras estructuras. Al ser un tratamiento totalmente independiente, no necesitamos tallar los dientes sanos adyacentes, tal y como ocurre con la colocación de un puente.

 

 Tipos de implantes unitario.

 

Implante unitario sobre corona cementada: La corona se fija al implante mediante un cemento biocompatible.

 

Ventaja: Su procedimiento clínico es más sencillo al igual que su fabricación por parte del laboratorio ya que es el mismo proceso que cementar una funda (corona) sobre un diente natural.

 

Implante unitario sobre corona atornillada: La corona se fija al implante a través de un tornillo.

 

Ventaja: Es muy fácil de desmontar (por el especialista) lo que supone un beneficio a la hora del mantenimiento y limpieza del implante y de su conexión. De este modo evitamos que las bacterias se introduzcan en el propio implante generando enfermedades periimplantarias como la mucositis o periimplantitis.

 

Actualmente las coronas atornilladas son el tipo de corona más utilizada en el sector dental puesto que para el especialista es más sencilla su retirada y mantenimiento que en el caso de las cementadas.

 

 ¿Puede cualquiera realizarse un implante dental unitario?

 

En general, la mayor parte de los adultos, y jóvenes que hayan finalizado su etapa de crecimiento, con buen estado de salud o con enfermedades controladas pueden recibir implantes dentales. Aunque el especialista siempre analiza detenidamente las circunstancias y situación de cada paciente para ver cuál es la mejor solución para su salud dental.

 

 ¿Qué ventajas tienen los implantes unitarios?

 

No hay nada más natural que reemplazar un diente con un implante unitario. Al imitar las fuerzas del diente natural, conserva el hueso maxilar y los tejidos blandos, de manera que la mandíbula mantiene su forma y la encía recubre la corona como si de un diente propio se tratara.

 

A diferencia de otras prótesis: El implante unitario no afecta a los dientes adyacentes, no necesita la aplicación de una higiene específica ni compromete la estética o la comodidad de su portador.

 

Gracias a los implantes unitarios fijos, el paciente siente su nuevo diente como si fuera natural y recupera la autoestima que había perdido.

 

¿Qué cuidado debo tener antes de un implante dental unitario?

 

Para lograr la osteointegración es necesaria una buena higiene dental y controlar la enfermedad periodontal para que los implantes no sufran contaminaciones bacterianas. Se ha demostrado que el hecho de fumar puede ser perjudicial.

 

Pero el cuidado puede variar según cada cirugía, el tipo de implantes dentales colocado y las condiciones personales de cada paciente, pero la medicación, el frío y la higiene son fundamentales para conseguir una recuperación lo menos dolorosa posible y sin complicaciones.

¿Porque Debo Consultar Al Especialista?

 

A diferencia de lo que muchos piensan el odontólogo solo ve los dientes están equivocados , el odontólogo no solo se preocupa del cuidado de los dientes, sino de todos los órganos que componen la cavidad oral, que incluye las encías, los labios, la lengua, el paladar, amígdalas, mal aliento, entre otros el se encarga de darte el mejor tratamiento para que puedas sentirte libre y seguro.

 

"La mejor presentación de una persona es su sonrisa". Cuando éramos pequeños a nadie le gustaba visitar al odontólogo, pero olvidamos que, gracias a esas citas, nuestros dientes lucen más sanos y fuertes, lo que nos permite comer provechosamente cualquier alimento.

 

PRODENTAL

Calle Rodolfo Robles 22A-44 zona 3, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761.0907 - 7761.5642